IMPORTANT!


PROTOCOL TELEMÀTIC

REUNIÓN CON DGT: TASAS EXÁMENES

Adjuntem l'email rebut de CNAE sobre el tema de les taxes d'exàmens:
"Por el presente le informo que en el día de ayer, 18 de enero de 2018, miembros de la CNAE, mantuvieron una reunión con la Dirección General de Tráfico al objeto de buscar soluciones para evitar repercutir el IVA a los alumnos por las tasas de exámenes.
A la reunión asistieron por parte de CNAE, el vicepresidente, D. José Blas Valero, un vocal del Comité Ejecutivo, D. Ricardo Cano, y el técnico, D. Ismael Carrón; por parte de la DGT, la Subdirectora de Formación y Educación Vial, Dña. Mónica Colás, la Subdirectora Adjunta, Dña. María José Aparicio, y otros técnicos de los departamentos económico, informático y de formación vial de la DGT.
Como se ha citado, el asunto de la reunión era buscar soluciones que permitan a las autoescuelas seguir adquiriendo tasas en nombre y representación de sus alumnos sin tener que repercutir el IVA de las mismas, tal y como se deducía de las consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos al respecto.
Las soluciones planteadas fueron las siguientes, si bien se tendrá que esperar entre 1 y 2 meses para que algunas de ellas se pongan en práctica:
  1. La DGT va elaborar un certificado, que pondrá, en un primer momento, a disposición de las Jefaturas, y más adelante, se podrá descargar directamente de forma telemática. El certificado, con firma de DGT, contendrá los datos suficientes para acreditar ante Agencia Tributaria que el pago se ha realizado en nombre y  por cuenta de un alumno concreto. En el caso de la compra múltiple de tasas, el certificado podrá contemplar todos y cada uno de los alumnos por quienes se ha pagado la tasa.
    En un principio, se podrá pedir cada cierto tiempo que la Jefatura Provincial de Tráfico expida el citado certificado; y con posterioridad podrá ser descargado vía online por la propia Autoescuela.
  2. El departamento informático de DGT modificará el aplicativo de pago de tasas para que, de forma individualizada, la autoescuela pueda cumplimentar y pagar la tasa a nombre del alumno. En este caso, es necesario  que previamente se registre el apoderamiento del alumno (autorización que el  alumno firma para que la autoescuela gestione por él los trámites necesarios para realizar el examen), bien vía telemática, para lo cual se requiere que el alumno, con su certificado digital, autorice a la autoescuela a través del registro estatal de apoderamiento (sede electrónica), o bien que la autoescuela se dirija con la autorización/es de los alumnos a la Jefatura Provincial para que sean ellos quien registre estos apoderamientos.
  3. Se comentó que, en futuro, cuando llegué la tramitación electrónica de los expedientes de alumnos, se podrá habilitar un apartado mediante el cual, una vez grabado por parte de la autoescuela la matriculación del alumno, se pregunte si se autoriza a la autoescuela a realizar ciertas gestiones, entre otras, el pago de la tasa, por parte del alumno, y en tal caso, automáticamente la escuela quedará “apoderada” para poder realizar el pago de su tasa."
Ismael Carrón
Plataforma CNAE – CAP 
www.cnae.com
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Telf. 91.352.02.57  extensión 137 

Documents relacionats:
Per a una correcta visualització et recomanem utilitzar: Mozilla Firefox o Google Chrome

[Protecció de Dades] [Política de Cookies]